12/6/19

Histeria Relacional

Pensaba como responder a alguien que me acaba de preguntar qué es la histeria. Creo que hay varias maneras de usar la palabra. En mi práctica se habla de cuando el deseo es del otro, "yo no deseo, me desean" y pensé en múltiples perfiles de Facebook en los que en la foto del perfil hay bellas anatomías exiguas en ropaje y una pose muy estudiada y que ponen un texto de "no me molesten con mensajes, me llenan y no me interesa, no estoy aquí para eso"... Yo no deseo, ustedes me desean. En el campo de la psicoterapia es un tema, pues el trabajo es que el terapiado tome responsabilidad sobre lo que vive en él, particularmente algo tan constitutivo como el Deseo. En el caso que planteo, es el polo opuesto, el deseo no es mío, me deshago. Uno puede pensar que es cierto, y así debe ser la experiencia de muchos que se plantean así. No desean y son deseados. Lo interesante es dónde en esa consciencia quedan las fotos tan delicadamente provocativas, el desnudo, las frases... ¿quién toma responsabilidad sobre ello? Cierto es que, y esto hoy en día es fundamental, cuando se define a alguien como provocador del deseo, eso no está estrictamente en quien provoca, es el impacto en alguien que experimenta esa presencia y la declara provocativa. Es decir, si ponemos como provocativa a otra persona, estamos también haciendo un movimiento histérico, yo no deseo, el deseo está allá... Por lo tanto Lo Histérico, es un asunto relacional. Es sólo tratando al otro como una cosa para poner proyectado lo que no aceptamos en nosotros mismos, que cabe el diagnóstico. de otro modo tenemos que hacernos cargo de nuestra participación subjetiva en la afirmación.... esto sucede con todo el modelo de diagnóstico en realidad, y así se derrumba. Creo que esto abre el espacio para reformular la idea del diagnóstico como la sentencia de un experto para ponerlo en el plano de un diagnóstico dinámico resultante de la indagación mutua con el consultante. Eso terminaría con las categorías que conocemos pues la búsqueda del "qué le pasa" en lo que "nos pasa" es interminable y en realidad es, una de las formas de la psicoterapia, o, del genuino interés de unos por otros. Todos deseamos, si cada uno toma su deseo, caminamos en mutualidad subjetiva, dejamos de tratarnos como objetos "la histérica" "el narciso" "es un border" "es una loca"....

No hay comentarios:

A mis hermanos Psi

Queridos hermanos, Marx. Agradezco la conformación de esta cofradía de selectos analistas, y un antianalista sinclubista retirado, en este ...