25/1/08

Tipos de Psicoterapia

Las psicoterapias pueden separarse con claridad en dos grupos. Las que son guiadas por uno que se considera a sí mismo experto en lo humano y de algún modo va guiando al consultante por un camino "correcto". Experto poseedor de un saber acerca de los demás que lo autoriza a imponer ese saber al servicio de ayudarlo a mejorar. Este enfoque implica moralmente a un terapeuta que más o menos conscientemente sabe lo que es bueno para su paciente y se dedicará a conducirlo en esa dirección. Es el ejercicio del poder en psicoterapia, con sus riesgos. Freud tomó esta dirección muchas veces con sus pacientes.

Por otra parte, están los procesos terapéuticos que son manejados por uno que se sabe experto en no ser experto. "Mente zen, mente de principiante" dice un bello texto budista de Shunryu Suzuki. Para mí el hilo ético del psicoanálisis está constituido por esta mente de principiante como modo de enfocar el encuentro terapéutico. En esto coinciden tres de mis principales maestros dentro del psicoanálisis, Winnicott, Bion y Lacan, cada uno a su modo. Es inevitable que el poder derivado de la confianza que el consultante deposita en su terapeuta, se haga presente, la clave está en este otro tipo de proceso, que eso está abierto a revisión por parte de la dupla paciente terapeuta. El lugar del terapeuta, su poder, su saber, son todas cosas que el terapeuta que trabaja en esta línea estará abierto y contento de revisar cuando llegue el momento.

No hay comentarios:

A mis hermanos Psi

Queridos hermanos, Marx. Agradezco la conformación de esta cofradía de selectos analistas, y un antianalista sinclubista retirado, en este ...